ANÁLISIS DETERMINACIONES ESPECÍFICAS
Glifosato - cloratos y percloratos - fosetil aluminio - amonios cuaternarios
Exiten distintos fitosanitarios y compuestos que no pueden ser analizados en los barridos estándares por cromatografía de gases y/o líquida, por lo que deben ser analizados con técnicas y procesos diferentes.
Las alertas sanitarias provocadas por estos compuestos, han hecho que AGQ Labs pusiera a punto dichas determinaciones, agrupando en el barrido de polares, los análisis de fosetil, fósforos, cloratos y percloratos.





Una de las determinaciones más analizadas actualmente son los análisis de fosetil aluminio
Fosetil Aluminio
Importancia de su análisis en cultivos ecológicos
La aparición de residuos de ácido fosfónico o fosforoso en cultivos se puede dar como resultado de la aplicación de productos fitosanitarios, donde dicho resultado puede aumentar cuando un producto se ha aplicado por vía foliar. También puede aparecer mediante la aplicación de Fosetil Aluminio, un producto no autorizado en agricultura ecológica, que se degrada en la planta dando lugar a ácido fosfónico.
En la actualidad, tanto Global G. A. P., como otros organismos relacionados con el sector agrícola, han informado sobre la presencia y superación de los límites máximos de residuos (LMR) en cultivos como el melocotón, la granada y el caqui, entre otros.

En el proceso de degradación del fungicida Fosetyl-Al (fórmula molecular: C2H6PO3), cuyo uso no está permitido en la agricultura ecológica, se produce ácido fosfónico a través del producto intermedio, el Fosetil (C2H6PO3 H, cada Fosetyl-Al produce 3 componentes individuales de Fosetil, ya que la valencia del Aluminio es 3).
Por este motivo la definición del residuo del Fosetyl-Al reza, según el Reglamento (CE) nº396/2005: Fosetyl-Al (suma de Fosetil, ácido fosfónico y su sales, expresada como Fosetil)
Método desarrollado y validado por EURL (EU Reference Laboratories for Residues of Pesticides), donde se usan Patrones Internos Isotópicos para cada uno de los compuestos, esto amortigua las posibles variaciones procedentes de la matriz, mejora la cuantificación.